e-commerce-40669_1280

¿Qué puedo vender por Internet?

Muchas personas ven al comercio electrónico como una solución al desempleo, una opción para ampliar su negocio o ganarse algunos ingresos extra. Ante la enorme variedad de productos que se pueden comprar y vender por Internet surge la primera pregunta, ¿qué puedo vender yo en la red?

No podemos tomar esa decisión sin antes haber decidido cuál va a ser nuestro nicho de mercado, a quién vamos a vender y cuáles son los gustos y preferencias de ese colectivo, queremos ofrecer un producto que realmente necesiten o les aporte algún valor en sus vidas. Para ello debemos hacer nuestro propio estudio de mercado, si no lo hacemos estamos destinados al fracaso antes de haber empezado, por muy bueno que sea nuestro producto no vale nada si nadie lo va a comprar. Las redes sociales y la herramienta Google Trends pueden ayudarnos a analizar la tendencia de búsquedas en Internet en los últimos meses y así poder hacernos una idea previa de sobre qué se está hablando en la nube.

Una vez analizado la tendencia de búsquedas debemos centrarnos solamente en aquellos productos que conozcamos bien, que estemos cómodos trabajando con ellos o que nos gusten y apasionen. Dedicar muchas horas a un trabajo que no te gusta puede ser emocionalmente agotador.

Actualmente, entre los productos o servicios más populares en el e-commerce hemos seleccionado estás 10 categorías:

  • Ropa infantil o de bebé, Leggins y Zapatillas Running… Más del 50% de las compras que se realizan por Internet están relacionadas con la moda. Por otro lado, últimamente se está fomentando hacer deporte y llevar una vida saludable.
  • Servicios profesionales a medida y productos digitales.
  • Cursos de formación o de idiomas online.
  • Teléfonos móviles de gama media.
  • Productos físicos para el hogar y oficina.
  • Gafas y relojes de madera, están de moda en Estados Unidos y ya han llegado a España.
  • Productos artesanos como pendientes o juguetes para mascotas.
  • Cosmética natural, aceite de coco o productos para cuidar la barba sin aditivos ni químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
  • Cigarros electrónicos y recargas líquidas para dejar de fumar.
  • Alimentos sin gluten, barritas energéticas paleo y té malteada matcha.

Una vez definido a quién y qué vamos a vender si deseamos vender en grandes cantidades debemos contar con una tienda online, las más utilizadas son Prestashop y Magento. Además, para resolver dudas y fomentar una buena comunicación y generar un clima de confianza tenemos que contar con una línea de atención al cliente: un número de teléfono, email o formulario de contacto y revisarlo diariamente.

No olvides contarle a todo el mundo tu idea, tu familia y amigos tienen familia y amigos a los que tal vez les interese lo que ofreces.

Al vender por Internet podemos caer en el error de tratar a personas como a números a los que quizás nunca lleguemos a conocer pero no debemos olvidarnos nunca del factor humano, nuestros clientes son personas de carne y hueso con necesidades y sentimientos. Debemos mimar a cada cliente, que estén contentos con nosotros, con su producto y con el trato recibido, para que vuelvan a comprarnos en el futuro o que nos recomienden a otros.

Realizar un autoexamen o feedback periódicamente te ayudará a analizar en qué aspectos puedes mejorar. Sé humilde, si tienes dudas pregunta.

¿Recuerdas los pasos?

  1. Nicho de Mercado: A quién vender.
  2. Estudio de Mercado: cuáles son los gustos del cliente y mis preferencias y aptitudes.
  3. Tienda online y línea de atención al cliente.
  4. Hablar de mi idea con todos mis familiares y conocidos.
  5. Factor humano: somos personas, no cifras.
  6. Feedback periódicamente.
  7. Si tienes dudas pregunta.